Javier M. Hernández

Física Computacional I

(Otoño 2009, Lic. Física, FCFM)

OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO:

Este curso tiene como objetivos: generar los conocimientos y habilidades necesarias para el uso de la computadora en la resolución de problemas de Física, así como representar de forma matemática y computacional los conceptos y leyes de la física.

CONTENIDO Y ESQUEMA DEL CURSO:

El temario completo y detallado se encuentra en el programa de la materia.

Observaciones

Noten que la resolución de problemas y los proyectos representa una parte esencial del curso. Los ejercicios serán, en muchos casos, largos o díficiles. El entendimiento viene junto con un manejo competente en la resolución de los problemas. Todos ellos deberán ser resueltos ... o al menos ser intentados. Usen las horas fuera de clase para verme cuando tengan algún problema en específico.

Los invito a que se reunan en grupos para estudiar, discutir, arguir y dominar los ejercicios. Sin embargo ESPERO que cada UNO escriba sus soluciones por separado, mostrando su entendimiento propio mediante la explicación detallada de los métodos de resolución de cada problema.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

BIBLIOGRAFÍA

(**) En la Biblioteca Nicolás Copernico.

Miniquizzes y Tareas

LECTURAS

Información de Apoyo

Para conectarse de manera remota con el servidor de estudiantes ver Ayuda en Computo. Asimismo encontrarán en dicha página los programas de gnuplot y latex para windows y otros auxiliares.

Estilo de latex para la presentaci&ooacute;n de los reportes de los proyectos.

The principle of science, the definition almost, is the following: The test of all knowledge is experiment. Experiment is the sole judge of scientific truth. But what is the source of knowledge? Where do the laws that are to be tested come from? Experiment, itself, helps to produce these laws, in the sense that it gives us hints. But also needed is imagination to create from these hints the great generalizations to guess at the wonderful, simple, but very strange patterns beneath them all. and then to experiment to check again whether we made the right guess.

Richard Feynman

Última revisión: 07/12/2009, javierh en {fcfm.buap.mx} , Puebla, Pue. México