Javier M. Hernández: Docencia

Física Computacional I

(Otoño 2013, Lic. Física, FCFM)

OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO:

Este curso tiene como objetivos: generar los conocimientos y habilidades necesarias para el uso de la computadora en la resolución de problemas de Física, así como representar de forma matemática y computacional los conceptos y leyes de la física.

CONTENIDO Y ESQUEMA DEL CURSO:

El desglose de los temas se encuentra en el calendario del curso. Usaremos Python como el lenguaje principal para aprender a programar pero deben notar que la mayoría de las nociones básicas de programación son independientes del lenguaje usado. Adicionalmente trabajaremos con algunas partes en fortran y C++, tanto como comparación como para agilizar ciertos cálculos.

Observaciones

Noten que la resolución de problemas y los proyectos representa una parte esencial del curso. Los ejercicios serán, en algunos casos, largos o díficiles. El entendimiento viene junto con un manejo competente en la resolución de los problemas. Todos ellos deberán ser resueltos ... o al menos ser intentados. Usen las horas fuera de clase para verme cuando tengan algún problema en específico. Ver el horario de asesorías presenciales o comuníquense via email.

Los invito a que se reunan en grupos para estudiar, discutir, argumentar y dominar los ejercicios. Sin embargo ESPERO que cada UNO escriba sus soluciones por separado, mostrando su entendimiento propio mediante la explicación detallada de los métodos de resolución de cada problema.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

BIBLIOGRAFÍA AUXILIAR (ANTOLOGÍA)

(**) En la Biblioteca Nicolás Copernico.

LECTURAS y Miniquizzes

TAREAS

INFORMACIÓN DE APOYO

En la página de Ayuda en Computo. encontrarán información específica sobre algunos de los programas que usaremos.

Estilo de latex para la presentación de los reportes de los proyectos, Estilo de latex para presentaciones (un ejemplo). Conjunto de programas y formatos para uso en la terminal.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

The principle of science, the definition almost, is the following: The test of all knowledge is experiment. Experiment is the sole judge of scientific truth. But what is the source of knowledge? Where do the laws that are to be tested come from? Experiment, itself, helps to produce these laws, in the sense that it gives us hints. But also needed is imagination to create from these hints the great generalizations to guess at the wonderful, simple, but very strange patterns beneath them all. and then to experiment to check again whether we made the right guess.

Richard Feynman

Última revisión: 28/10/2013, javierh en {fcfm.buap.mx} , Puebla, Pue. México