Javier M. Hernández: Docencia

Computación

(Primavera 2018, Lic. en Matemáticas, FCFM)

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO:

Conocer y manejar conceptos y procedimientos básicos de computo que le dotarán de una poderosa herramienta para la solución de problemas de modelado a situaciones reales específicas, sumando al estudio en clase su estudio autónomo, que le ayuden a operar e interpretar computacionalmente expresiones simbólicas y numéricas, para enfrentar nuevos problemas, utilizando tecnología de cómputo, con rigor científico en beneficio de la sociedad y del ambientes.

CONTENIDO Y ESQUEMA DEL CURSO:

  1. Sistema operativo GNU/Linux
  2. Sistema tipográfico LaTeX
  3. Calculadora gráfica Geogebra

Programa detallado

Observaciones

Noten que la resolución de problemas y los proyectos representa una parte esencial del curso. Los ejercicios serán, en algunos casos, largos o díficiles. El entendimiento viene junto con un manejo competente en la resolución de los problemas. Todos ellos deberán ser resueltos ... o al menos ser intentados. Usen las horas fuera de clase para verme cuando tengan algún problema en específico.

Los invito a que se reunan en grupos para estudiar, discutir, argumentar y dominar los ejercicios. Sin embargo ESPERO que cada UNO escriba sus soluciones por separado, mostrando su entendimiento propio mediante la explicación detallada de los métodos de resolución de cada problema.

LECTURAS, Miniquizzes, TAREAS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Dado en nivel de la carrera de los alumnos de este curso, así como el tipo de material con que estaremos tratando, trabajaremos a base de proyectos. Los proyectos involucrarán programación y exploración, usualmente hecho con programas propios o con modificación de programas ya hechos. A fin de cumplir con el trabajo cada proyecto, en lo mas extenso que sea posible, deberán describir en sus propias palabras los cinco elementos mayores (úselos como encabezados):

  1. Formalismo (La(s) ecuación(es) que están tratando de resolver o simular, las matemáticas)
  2. Algoritmos (El algoritmo usado, el método numérico utilizado)
  3. Código (Listado del código modificado que han usado, preferiblemente un link a él)
  4. Resultados (Los resultados editados; preferiblemente visualización: gráficas, tablas, etc.)
  5. Análisis crítico (Qué han aprendido o no?, están convencidos? cómo se podría hacer mejor?)

BIBLIOGRAFÍA

Básica

Antología y programas auxiliares

BUAP

The principle of science, the definition almost, is the following: The test of all knowledge is experiment. Experiment is the sole judge of scientific truth. But what is the source of knowledge? Where do the laws that are to be tested come from? Experiment, itself, helps to produce these laws, in the sense that it gives us hints. But also needed is imagination to create from these hints the great generalizations to guess at the wonderful, simple, but very strange patterns beneath them all. and then to experiment to check again whether we made the right guess.

Richard Feynman

Última revisión: 22/05/2018, javierh en {fcfm.buap.mx} , Puebla, Pue. México