Javier M. Hernández: Docencia

Espacios Vectoriales

(Otoño 2019, Lic. Física, FCFM)

OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO:

Entender los conceptos del Álgebra Lineal, así como su aplicación en procesos de distintas áreas de la Física, reconociendo y valorando la importancia de los conceptos de espacio vectorial y transformaciones lineales para representar y resolver matemáticamente modelos para áreas y leyes de la física. Reconocer las bases de los espacios vectoriales como sistema de referencia físicos así como también el estudio de la covariancia en las ecuaciones que representan las leyes de la física bajo las trasformaciones de coordenadas.

CONTENIDO Y ESQUEMA DEL CURSO:

  1. 1. Espacios Vectoriales
  2. 2. Operadores Lineales
  3. 3. Representaciones en espacios de dimensiones finitas
  4. 4. Eigensistemas
  5. 5. Espacios vectoriales con producto interno
  6. 6. Tensores y aplicaciones

El programa oficial del curso.

Observaciones

Noten que la resolución de problemas y los proyectos representa una parte esencial del curso. Los ejercicios serán, en algunos casos, largos o díficiles. El entendimiento viene junto con un manejo competente en la resolución de los problemas. Todos ellos deberán ser resueltos ... o al menos ser intentados. Usen las horas fuera de clase para verme cuando tengan algún problema en específico.

Los invito a que se reunan en grupos para estudiar, discutir, argumentar y dominar los ejercicios. Sin embargo ESPERO que cada UNO escriba sus soluciones por separado, mostrando su entendimiento propio mediante la explicación detallada de los métodos de resolución de cada problema.

BIBLIOGRAFÍA

LECTURAS, Miniquizzes y Tareas

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Should we trust a theory?

Calificaciones finales Nota: aquellos que tenían exámenes reprobados y o no lo recuperaron o los aprobaron se quedaron con la calificación de los exámenes. La calificación final es el promedio de los exámenes (75%)+2.5 de tareas (todos excepto los del caso anterior). Disculpen el olvido de especificar esto antes.

Aquellos a los que les aparecieron calificaciones erróneas, el problema lo resolveré en enero, cuando abran el sistema. Si la calificación errónea es no aprobatoria (o no aparece) y si aprobaron, tienen que pasar con secretaría académica el día que les toque inscribirse a fin de darles el sobrepaso y poder inscribir la siguiente materia. Ellos ya tienen la lista de calificaciones correcta.

BUAP

The principle of science, the definition almost, is the following: The test of all knowledge is experiment. Experiment is the sole judge of scientific truth. But what is the source of knowledge? Where do the laws that are to be tested come from? Experiment, itself, helps to produce these laws, in the sense that it gives us hints. But also needed is imagination to create from these hints the great generalizations to guess at the wonderful, simple, but very strange patterns beneath them all. and then to experiment to check again whether we made the right guess.

Richard Feynman

Última revisión: 10/12/2019, javierh en {fcfm.buap.mx} , Puebla, Pue. México