Javier M. Hernández: Docencia

Adquisición y Procesamiento de Datos Experimentales

(Primavera 2020, Lic. en Física Aplicada, FCFM)

OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO:

Este curso tiene como objetivos: generar los conocimientos y habilidades necesarias para los procedimientos y conocimientos básicos en la adquisición y el procesamiento de datos experimentales aplicados en la resolución de problemas de Física, así como representar de forma matemática y computacional los conceptos y leyes de la física.

CONTENIDO Y ESQUEMA DEL CURSO:

  1. Conceptos Básicos
    • Introducción
    • Adquisición analógica y digital de datos
    • Teorema del muestreo
    • Análisis de datos
    • Propagación de errores
    • Limites de detección
    • Invariancia en el tiempo
    • Filtros
  2. Sensores
    • Introducción
    • Sensores de Radiación
    • Sensores Ópticos
    • Sensores Mecánicos
    • Otros tipos de sensores
  3. Procesamiento de Datos
    • Muestreo, reconstrucción, conteo y tiempo de pulsos
    • Análisis de pulsos multicanal
    • Caracterización de datos
    • Visualización de datos
    • Ruido y protección de señales
    • Procesamiento digital de imágenes
  4. Aplicaciones
El desglose de los temas se encuentra en el programa oficial del curso.

Observaciones

Noten que la resolución de problemas y los proyectos representa una parte esencial del curso. Los ejercicios serán, en algunos casos, largos o díficiles. El entendimiento viene junto con un manejo competente en la resolución de los problemas. Todos ellos deberán ser resueltos ... o al menos ser intentados. Usen las horas fuera de clase para verme cuando tengan algún problema en específico.

Los invito a que se reunan en grupos para estudiar, discutir, argumentar y dominar los ejercicios. Sin embargo ESPERO que cada UNO escriba sus soluciones por separado, mostrando su entendimiento propio mediante la explicación detallada de los métodos de resolución de cada problema.

LECTURAS y Miniquizzes. TAREAS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Dado en nivel de la carrera de los alumnos de este curso, así como el tipo de materia que estaremos tratando, trabajaremos a base de proyectos.

Los proyectos involucrarán programación y exploración, usualmente hecho con programas propios o con modificación de programas ya hechos. A fin de cumplir con el trabajo cada proyecto, en lo mas extenso que sea posible, deberán describir en sus propias palabras los cinco elementos mayores (úselos como encabezados):

  1. Formalismo (La(s) ecuación(es) que están tratando de resolver o simular, las matemáticas)
  2. Algoritmos (El algoritmo usado, el método numérico utilizado)
  3. Código (Listado del código modificado que han usado, preferiblemente un link a él)
  4. Resultados (Los resultados editados; preferiblemente visualización: gráficas, tablas, etc.)
  5. Análisis crítico (Qué han aprendido o no?, están convencidos? cómo se podría hacer mejor?)

BIBLIOGRAFÍA

Básica

Dada la cancelación de clases presenciales por los problemas con el coronavirus, deberemos hacer un esfuerzo a fin de avanzar de la mejor manera posible para todos. Es posible que el semestre se extienda ocupando el tiempo del interperiodo pero mientras eso no sea confirmado por rectoría no podemos pensar en usarlo. Como no pueden ir a los laboratorios, lo único que podemos hacer es que les deje lecturas, tareas y proyectos durante el siguiente mes (~ 20/Abril en principio) y les evalue sobre ello. Si se extiende el periodo, veremos como recuperar una parte de los laboratorios (aunque ya no entren en la evaluación). Cualquier cosa la subiré a esta página. Debo crear/conjuntar/pensar el material. Por lo pronto la tarea 4 ya está, miniquizz online posiblemente para el próximo miércoles.

BUAP

The principle of science, the definition almost, is the following: The test of all knowledge is experiment. Experiment is the sole judge of scientific truth. But what is the source of knowledge? Where do the laws that are to be tested come from? Experiment, itself, helps to produce these laws, in the sense that it gives us hints. But also needed is imagination to create from these hints the great generalizations to guess at the wonderful, simple, but very strange patterns beneath them all. and then to experiment to check again whether we made the right guess.

Richard Feynman

Última revisión: 18/03/2020, javierh en {fcfm.buap.mx} , Puebla, Pue. México