Javier M. Hernández: Docencia

Mecánica I

(Otoño 2022, Lic. en Física, FCFM)

“Seguid preguntando, nunca os canséis de preguntar, sin preocuparos demasiado de las respuestas. Vosotros sabéis que yo no pretendo enseñaros nada, y que sólo me aplico a sacudir la inercia de vuestras almas, a arar el barbecho empedernido de vuestro pensamiento, a sembrar inquietudes. “Preguntadlo todo, como hacen los niños. ¿Por qué esto? ¿Por qué lo otro? ¿Por qué lo de más allá?... Vosotros preguntad siempre, sin que os detenga ni siquiera el aparente absurdo de vuestras interrogaciones. Veréis que el absurdo es casi siempre una especialidad de las respuestas”
"Juan de Mairena", Antonio Machado (1936)

OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO:

Proporcionar al estudiante una revisión completa de los principios básicos de la mecánica necesaria como parte de su formación profesional que le permitirá afrontar con éxito los problemas académicos de la licenciatura.

CONTENIDO Y ESQUEMA DEL CURSO:

El desglose de los temas se encuentra en el calendario del curso.

Observaciones

Noten que la resolución de problemas y los proyectos representa una parte esencial del curso. Los ejercicios serán, en algunos casos, largos o díficiles. El entendimiento viene junto con un manejo competente en la resolución de los problemas. Todos ellos deberán ser resueltos ... o al menos ser intentados. Usen las horas fuera de clase para verme cuando tengan algún problema en específico.

Los invito a que se reunan en grupos para estudiar, discutir, argumentar y dominar los ejercicios. Sin embargo ESPERO que cada UNO escriba sus soluciones por separado, mostrando su entendimiento propio mediante la explicación detallada de los métodos de resolución de cada problema.

Si bien las clases online permanecen como un motivo para explicar el texto o notas o lo que sea, en principio no tendría caso repetirlas al pie de la letra. Ni nunca lo ha tenido en tanto uds tengan acceso al texto. Por ello pongo en la página web del curso el material de referencia que uso o que seguiré. El énfasis en las clases debe ser la explicación de los puntos finos, de los hilos conductores de los temas. Así como de la explicación de las dudas que uds tengan del material PREVIAMENTE leido. No importa lo bien que el profesor exponga, o el modo, en tanto el alumno no se siente a reconstruir el texto/notas. La física y las matemáticas no se "leen", se trabajan. Y mientras no haya ese esfuerzo conciente de su parte, el curso no lo aprovecharán, y por ende, no aprenderán. Por lo consiguiente es vital que lean las secciones de los libros o notas o lecturas que les sean encargadas ANTES de las clases, ya que si bien revisaré esas mismas secciones en la clase, usaré las clases para discusión de los temas.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

LECTURAS y Miniquizzes. TAREAS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Los exámenes de recuperación serán el miércoles 30 de noviembre, parcial I y II; viernes 2 de diciembre para los parciales III y IV, a las 9 am en ambos casos.

Grupos: dividiré el curso en grupos de 3. Tanto para las tareas como para la presentación de problemas, dado el tamaño del grupo. Estos grupos serán dinámicos, irán cambiando a lo largo del curso.
Tareas: Usualmente la parte mas complicada para los alumnos es la resolución de problemas, el síndrome de "yo me sé la teoría pero no me salen los problemas". En ocasiones es porque realmente se saben la teoría, de memoria, pero no entienden que significa. A veces si se saben y entienden la teoría pero no tienen mecanismos efectivos de como resolver problemas. Eso es un problema aparte y que les impactará no solo en este curso sino en toda su carrera.

Tenemos algunos alumnos ofreciendo asesorías a los alumnos de nuevo ingreso: Horario y lugar

Información para los alumnos respecto a mejorar el trabajo online en los cursos. BUAP
Tips para el aprendizaje online de la Univ. de Stanford.
Problemas NP computacionales y la física

BUAP

The principle of science, the definition almost, is the following: The test of all knowledge is experiment. Experiment is the sole judge of scientific truth. But what is the source of knowledge? Where do the laws that are to be tested come from? Experiment, itself, helps to produce these laws, in the sense that it gives us hints. But also needed is imagination to create from these hints the great generalizations to guess at the wonderful, simple, but very strange patterns beneath them all. and then to experiment to check again whether we made the right guess.

Richard Feynman

[Again,] the most drastic simplifying assumptions must be made before we can even think about the flow of gases and arrive at equations which are amenable to treatment. Our whole science lives on highly-idealised concepts and in- genious abstractions and approximations. We should remember this in all modesty at all times, especially when somebody claims to have obtained “the right answer” or “the exact solution”. At the same time, we must acknowledge and admire the intuitive art of those scientists to whom we owe the many useful concepts and approximations with which we work [page 23].

Dietrich Küchemann, The Aerodynamic Design of Aircraft. Pergamon Press, Oxford, 1978

Última revisión: 20/08/22, javierh en {fcfm.buap.mx} , Puebla, Pue. México