Física de Partículas

Física

Objetivos Generales:

Nuestro objetivo es hacer de este sitio web uno de los principales recursos en línea que pueda ser de ayuda y servicio de respaldo para un curso de aula de nivel licenciatura.

Introduccion

Estamos hechos de atomos. Con cada respiro inhalas un millon de billones de billones de atomos de oxigeno, lo que te dara una idea de que tan pequeños son. Todos ellos, junto con atomos de carbono en tu piel y todo lo demas en la tierra fueron "preparados" hace 5 billones de años. Así que estas hecho de cosas que son tan viejas como el planeta tierra o un tercio de la edad del universo.

La física de partículas nos muestra como se constituye la materia. En grandes aceleradores de varios kilometros de longitud podemos acelerar "pedazos" de atomos, partículas como electrones y protones hasta hacerlas colisionar unas con otras. En el proceso creamos por un momento en una pequeña región del espacio una concentración intensa de energía, que reproduce la naturaleza del universo como era en una fraccion de segundo del Big Bang original. Por tanto podemos aprender sobre nuestros orígenes.

Descubrir la naturaleza del atomo 100 años atras fue relativamente simple: los atomos son omnipresentes en la materia a su alrededor y revelar sus secretos se podía lograr con aparatos sobre una mesa. Investigar como la materia emerge es otra tarea completamente diferente. No existe un aparato "Big Bang" que podamos conseguir en los catálogos científicos.



Javier M. Hernández Lopez; J. Aldair Pantoja Gonzalez