Javier M. Hernández
Introducción Física de Partículas

» La física de partículas ha sido un área de intensa investigación desde los inicios de los 80s en nuestra Facultad. Los físicos de partículas poblanos son reconocidos dentro de la comunidad por su contribución en diversas subáreas de la física de partículas, siendo pioneros por ejemplo en lagrangianos efectivos y la física de los neutrinos.

» El siglo XX ha sido testigo del nacimiento y un increible desarrollo de la física de partículas. Desde los descubrimientos pioneros de Rutherford y Thomson (las "primeras" partículas, el protón y el electrón) al desarrollo de la teoría cuántica de campos, al boom de los años 40s y 50s asociados con los avances en la física nuclear, la física de partículas entra al nuevo siglo con un impresionante cuerpo de logros alcanzados: una fantasticamente éxitosa teoría de tres de las cuatro interacciones fundamentales de la naturaleza (la electromagnética, la nuclear débil y la nuclear fuerte), capaz de hacer los predicciones mas precisas conocidas por la ciencia.

» El Modelo Estándar de la física de partículas, desarrollado hace cerca de 30 años por Weinberg, Glashow y Salam describe de manera precisa una gran mayoría de los datos experimentales, saliendo triunfante de "casi" todos los retos experimentales a la fecha.

»

Algunas notas para los interesados en esta área:

  1. scattering.pdf Ilustración del proceso de dispersión en Mecánica Cuántica no relativista (este es el proceso central de toma de datos).
  2. pp-notes.pdf Un curso completo acerca de la fenomenología actual en física de partículas, con énfasis en la parte experimental.
  3. HEP-intro-A.pdf Un curso extenso, desde los orígenes al presente, un recorrido por los experimentos cruciales que determinan la estructura del Modelo Estándar.
  4. QFT Un curso básico sobre los fundamentos de la Teoría Cuántica del Campo, el formalismo detras del éxito de la física de partículas.
  5. raw-data1.ppt, raw-data2.ppt De los datos crudos a la física: reconstrucción y análisis.

The principle of science, the definition almost, is the following: The test of all knowledge is experiment. Experiment is the sole judge of scientific truth. But what is the source of knowledge? Where do the laws that are to be tested come from? Experiment, itself, helps to produce these laws, in the sense that it gives us hints. But also needed is imagination to create from these hints the great generalizations to guess at the wonderful, simple, but very strange patterns beneath them all. and then to experiment to check again whether we made the right guess.

Richard Feynman

Última revisión: 19/09/2012, javierh en {fcfm.buap.mx} , Puebla, Pue. México