Javier M. Hernández
Investigación

Estoy adscrito al Cuerpo Académico (consolidado) de:

Partículas, Campos
y Relatividad General
FCFM - BUAP

Presentación

Mi trabajo de investigación comenzó con mi tesis de maestría "Decaimientos H--> foton-foton, foton-Z, en el esquema de Lagrangianos Efectivos" en el Departamento de Física, del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav) en la cd. de México, D.F. Durante el Doctorado en Ciencias, realizada en el mismo sitio, prosegui con la línea de Lagrangianos Efectivos, y su aplicación a la búsqueda de Física Más Allá del Modelo Estándar.

Es un sentir generalizado entre los físicos teóricos que el Modelo Estándar de las Interacciones Electrodébiles y Fuertes no es la teoría final en el área de partículas elementales. Sin embargo, no existen indicios acerca de cual sería el camino a seguir i.e. cual es el modelo correcto a altas energías. Por lo tanto es menester trabajar en un esquema que sea independiente de modelos y de procesos a fin de poder obtener una visión lo mas amplia posible sobre la signatura de la física subyacente al Modelo Estándar. Y aunque se ha apuntado que este formalismo tiene mayor validez que la búsqueda de nueva física a través del uso de modelos específicos, considero que son aproximaciones complementarias al problema de la física en el siguiente nivel de energías.

Dentro de este esquema de trabajo he realizado estudios sobre los efectos de la física subyacente en el sector de Higgs. Basándonos únicamente en argumentos generales de simetrías de norma obtuvimos que los efectos pueden ser hasta de un orden de magnitud en distintos decaimientos del Higgs.

Áreas de interés:

  • Pruebas de acoplamientos anómalos en los sectores de Higgs, electrodébil y FCFN en los próximos NLC.
  • Colisiones fotón-fotón de muy altas energías en NLC. Estudios de dispersión WW en PLC.
  • Pruebas de momentos anómalos en colisiones polarizadas e-fotón.

La fisica de particulas ha sido un area de intensa investigacion desde los inicios de los 80s en nuestra Facultad. Los fisicos de particulas poblanos son reconocidos dentro de la comunidad por su contribucion en diversas areas de la fisica de particulas, han sido pioneros en varias areas tales como lagrangianos efectivos y la fisica de los neutrinos.

The principle of science, the definition almost, is the following: The test of all knowledge is experiment. Experiment is the sole judge of scientific truth. But what is the source of knowledge? Where do the laws that are to be tested come from? Experiment, itself, helps to produce these laws, in the sense that it gives us hints. But also needed is imagination to create from these hints the great generalizations to guess at the wonderful, simple, but very strange patterns beneath them all. and then to experiment to check again whether we made the right guess.

Richard Feynman

Última revisión: 19/09/2012, javierh en {fcfm.buap.mx} , Puebla, Pue. México