“Seguid preguntando, nunca os canséis de preguntar, sin preocuparos demasiado
de las respuestas. Vosotros sabéis que yo no pretendo enseñaros nada, y que
sólo me aplico a sacudir la inercia de vuestras almas, a arar el barbecho
empedernido de vuestro pensamiento, a sembrar inquietudes. “Preguntadlo todo,
como hacen los niños. ¿Por qué esto? ¿Por qué lo otro? ¿Por qué lo de más allá?...
Vosotros preguntad siempre, sin que os detenga ni siquiera el aparente absurdo
de vuestras interrogaciones. Veréis que el absurdo es casi siempre una
especialidad de las respuestas”
"Juan de Mairena", Antonio Machado (1936)
Proporcionar al estudiante una revisión completa de los principios básicos de la mecánica necesaria como parte de su formación profesional que le permitirá afrontar con éxito los problemas académicos de la licenciatura.
Noten que la resolución de problemas y los proyectos representa una parte esencial del curso. Los ejercicios serán, en algunos casos, largos o díficiles. El entendimiento viene junto con un manejo competente en la resolución de los problemas. Todos ellos deberán ser resueltos ... o al menos ser intentados. Usen las horas fuera de clase para verme cuando tengan algún problema en específico.
Los invito a que se reunan en grupos para estudiar, discutir, argumentar y dominar los ejercicios. Sin embargo ESPERO que cada UNO escriba sus soluciones por separado, mostrando su entendimiento propio mediante la explicación detallada de los métodos de resolución de cada problema.
Antes de cada examen parcial los estudiantes entregarán resueltos una selección de problemas correspondientes a los capítulos estudiados del texto (Problemas de cada capítulo del Resnick listados en la páginas de Tareas). Cada 2 semanas aproximadamente, en la fecha que señale el profesor, deberán entregar una sección de problemas de tarea a los alumnos de servicio social quienes harán una revisión conjuntamente con los estudiantes, les harán preguntas sobre los problemas resueltos y resolverán dudas.
Los exámenes de recuperación serán el 04 de diciembre, para los parciales I y II, y el 06 de diciembre para los parciales III y IV, a las 09 hrs ambos.
Calificaciones del curso
Aquellos a los que les aparecieron calificaciones erróneas, el problema lo resolveré en enero, cuando abran el sistema. Si la calificación errónea es no aprobatoria (o no aparece) y si aprobaron, tienen que pasar con secretaría académica el día que les toque inscribirse a fin de darles el sobrepaso y poder inscribir la siguiente materia. Ellos ya tienen la lista de calificaciones correcta.
![]() |
The principle of science, the definition almost, is the following: The test of all knowledge is experiment. Experiment is the sole judge of scientific truth. But what is the source of knowledge? Where do the laws that are to be tested come from? Experiment, itself, helps to produce these laws, in the sense that it gives us hints. But also needed is imagination to create from these hints the great generalizations to guess at the wonderful, simple, but very strange patterns beneath them all. and then to experiment to check again whether we made the right guess. Richard Feynman [Again,] the most drastic simplifying assumptions must be made before we can even think about the flow of gases and arrive at equations which are amenable to treatment. Our whole science lives on highly-idealised concepts and in- genious abstractions and approximations. We should remember this in all modesty at all times, especially when somebody claims to have obtained “the right answer” or “the exact solution”. At the same time, we must acknowledge and admire the intuitive art of those scientists to whom we owe the many useful concepts and approximations with which we work [page 23]. Dietrich Küchemann, The Aerodynamic Design of Aircraft. Pergamon Press, Oxford, 1978 Última revisión: 10/12/2019, javierh en {fcfm.buap.mx} , Puebla, Pue. México |